sábado, 28 de abril de 2012
miércoles, 25 de abril de 2012
Leímos a Pombo en el día del idioma, y seguimos programando muchas actividades, les recordamos a los profesores del sector rural que sus estudiantes pueden ingresar gratuitamente a nuestro museo gracias al apoyo del ministerio de cultura programa de concertación nacional para la cultura, para mayor información pueden escribir a nuestro correo electrónico museojuanlorenzo@yahoo.es
sábado, 14 de abril de 2012
viernes, 13 de abril de 2012
Sala de la república
En esta sala puedes encontrar objetos my interesantes y conocer la historia de la navidad negra
Te esperamos
Juan Lorenzo Lucero Museum - Republican Era in Colombia
miércoles, 11 de abril de 2012
Museo Juan Lorenzo Lucero
El Museo Juan Lorenzo Lucero fue fundado por el sacerdote jesuita Jaime Álvarez S.J el 14 de diciembre de 1974.En la ciudad de San Juan de Pasto Lleva el nombre de otro sacerdote jesuita, nacido en Pasto, insigne misionero en las selvas que cubren las cabeceras del río Amazonas, “quien en palabras del historiador Juan Velasco, fue el mayor hombre que en el siglo XVII vio el reino de Quito, digno por su sapiencia y talentos de gobernar una entera monarquía”. Nació en la colonial Villa de San Juan de Pasto el 10 de Agosto de 1635. y murió en la ciudad de Quito a la edad de 79 años el 14 de octubre de 1714.
Es éste un museo de arte religioso, arqueológico e histórico. Contiene importantes documentos del patrimonio histórico y cultural del sur-occidente colombiano, memorias y reliquias de personajes ilustres que han sobresalido en la vida pública, tanto local y regional como nacional e internacional: obispos y sacerdotes, escritores, poetas y músicos, gobernantes, militares y líderes políticos.
En Nariño tal vez no se encuentre una biblioteca de autores nariñenses tan completa como la del Museo Juan Lorenzo Lucero: libros, revistas, folletos, cartas y otros documentos que cubren distintos momentos de la historia del departamento. Ese rincón del museo es el predilecto de los investigadores y estudiosos de nuestra historia y de nuestra cultura.
El Museo guarda también, para recuerdo de los ancianos que alcanzaron a vivir esas épocas y para información de las nuevas generaciones, muestras de la vida cotidiana del Pasto de antaño. Allí se recordará cómo vivían los habitantes de san Juan de Pasto: los lugares, las costumbres y tradiciones, los ritos, sus medicinas, las habitaciones de nuestros abuelos incluyendo sus muebles y utensilios.
Los antiguos planos de la ciudad, el archivo fotográfico y diversos documentos y reliquias de los tiempos pasados ayudarán a la comprensión intuitiva del proceso de nuestra transformación histórica, a descubrir nuestras raíces culturales y a reafirmar nuestra verdadera identidad como un pueblo orgulloso de su pasado.
El Museo está ubicado en una casona de gruesas paredes de tapia pisada y techos en teja de barro, donada por la señora Eudoxia Villota de Delgado al Padre Jaime Álvarez S.J. La edificación, aunque sigue los lineamentos de una casa colonial española, pertenece por la época en que fue construida, a principios del siglo XX, a la arquitectura que en Colombia llamamos Republicana. Es considerada como patrimonio cultural de la ciudad de Pasto. Se la conoce también en la ciudad con el nombre de Casa Mariana.
Las columnas y corredores enmarcan el patio central, donde se encuentran los bustos de personajes ilustres de Nariño y diversas piezas y reliquias relacionadas con el proceso histórico y la vida cotidiana de Pasto. Hacen parte de este valioso patrimonio cultural, ciertos materiales y técnicas tradicionales locales la piedra sillar labrada por nuestros artesanos y utilizada antiguamente para la construcción de edificios, iglesias y casas de habitación tanto de la época colonial como de la republicana.
El piso del patio ofrece una muestra parcial de la piedra sillar y el pasamanos en madera que pertenecieron al antiguo seminario conciliar de Pasto, fundado por el obispo jesuita Ignacio León Velasco, y dirigido por los padres de la Compañía de Jesús entre los años 1885.
Un precioso juego de campanas elaboradas en bronce por Efraín Burbano a principios del siglo XX, forman un ángulo en el patio junto con las bancas y la verja de hierro, fabricadas en Francia y traídas desde París en el año de 1911 con destino a la Plaza de la Constitución, hoy día llamada Plaza de Nariño o Plaza Mayor de la ciudad.
En el patio se destaca el busto del caudillo Agustín Agualongo, elaborado por Marcial Ibarra. Adornan el lugar un escudo antiguo de la ciudad de Pasto y diversos otros bustos de hombres ilustres como el sabio pastuso Tomas Hidalgo, historiador y filólogo, los poetas Luís Felipe de la Rosa y Aurelio Arturo y el industrial Julio Bravo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)